Tengo 2 personas en mente. Pero déjame contarte de 1 de ellas.
Kata y yo somos amigos desde el colegio, nos conocimos en el años 2001. No recuerdo bien cómo fue el primer encuentro, solo recuerdo que hicimos clic y no paramos de reír cuando estamos juntos.
Luego de estudiar juntos por dos años, ella se fue de Perú, se fue y empezó una nueva vida en LA - USA. Me dio algo de tristeza supongo, estaba acostumbrado a ella y de un momento a otro ya no estaría. La despedida fue triste, recuerdo que me regaló un barco viejo que tenía en casa, creo que no representaba nada entre nosotros pero era su modo de darme algo como recuerdo, fue lindo hasta ahora lo tengo, bueno lo dejé en Perú pero aún lo conservo.
Se fue y durante un tiempo estuvimos enviándonos cartas, y paquetes y cosas para mantener la amistad, fue bien gracioso en estos tiempos hacer una videollamada no era algo común, no recuero si existía, creo que Skype pero aún así, preferimos el papel. Claro que luego de eso nos volvimos más digitales y la dinámica cambió, nos comunicábamos más por textos, por Facebook, por Whatsapp. Aquí me di cuenta de algo bien gracioso, no necesitas hablar con una persona todos los días para considerarla cercana a ti. Kata fue la primera persona que me importó que se fue lejos, la extrañé.
Debido a que ella aún tenía familia en Perú, volvió a visitar a su familia muchos años después, y por supuesto aprovechamos ésa visita par avernos, claro que 10 años después las cosas eran distintas, los dos ya podíamos tomar. Nos dimos la juerga debida luego de tantos años, y recuerdo que me dijo cosas muy bonitas y cuando éramos amigos. Lo más importante que recuerdo de entonces fue que me sinceré con ella de muchos aspectos que me estaban pasando en ése momento, familiares, emocionales, sentimentales y todo, me ayudó acerrar capítulos que necesitaba cerrar y me ayudó abordar otras aspectos de mi vida diaria de una manera distinta, creo que ella no sabe lo que hizo en ése momento pero me ayudó mucho. Años después, me tocaba a mí, tenía que ir a LA visitarla, tenía dos grandes motivos 1 que yo estaba de cumpleaños y me quería regalar un viaje a un lugar alejado de Lima, y 2 que extrañaba divertirme con ella, creo que era la perfecta excusa en ése momento, no lo pensé dos veces y compré los tickets para verla.
Éste viaje en particular, me abrió los ojos, yo iba muy sumergido en mis problemas personales y aquí fue que descubrí que hay un mundo mucho más grande que Lima allá afuera, suena tonto pero hasta que no salí no lo entendía. Volví a Perú con las energías renovadas, con la mente cambiada y con ganas de arreglar muchas cosas en mi vida. Creo que aquí fue la primera vez que sentí que debía vivir fuera de Perú algún día, aquí fue el detonante de querer ver y conocer más allá de Perú, sentí que en esos día solo di un vistazo a lo que podría ser una nueva vista de las cosas y de la vida.
De algún modo visitarla marcó un gran momento para mí, y desde entonces nos hemos visto cada 2 o 3 años, hasta este 2022 que vino a verme a Cyprus. Tenerla 1 semana fue cosa de otro mundo, he estado lejos de casa por tanto tiempo que extrañaba mundo la vibra peruana, extrañaba la joda peruana, la juerga peruana y ella me dio un poquito de eso. Las risas eran las mismas, las bromas eran las mismas, sentí un poquito de Perú con su visita.
El punto de este post, era contarte que no se necesita tener a alguien todos los días para decirle AMIGO, a veces la distancia hace bien, te da chance a tener más aventuras y poder contarlas cuando se vuelvan a ver, a veces el espacio y tiempo son componentes claves para la fórmula, para el resultado final, para la Amistad. Me gustó ver que está super metida en su trabajo, y con metas ambiciosas y casada y hace maravillas para viajar por el mundo, creo que es la persona que ha visitado más países (que haya podido conocer), la admiro por eso.
Kata, si lees esto, te deseo lo mejor, te deseo amor, te deseo bienestar y que el mundo siga ahí para ti. Algún día te contaré de este post mientras tomamos una cerveza en una playa de Piura.