martes, 16 de marzo de 2021

CURVA DEL CAMBIO

Estar lejos de casa afecta muchos aspectos, entre ellos lo mental y emocional. Cuando te encuentras hablando inglés con otras personas que también están lejos de casa escuchas mucho la palabra "homesickness", que hace referencia a un sentimiento extremo de "extraño mi hogar".
Por supuesto no fue ajeno para mí. Llevo ya casi 6 meses lejos de casa. Cuando uno llega a un país distinto no se puede evitar hacer comparaciones con tu país de origen, y lo comparas TODO: la comida, los tragos, el ritmo de vida, el trabajo, el modo de estudio, el transporte, la música, etc. 

Entonces encontré algo llamada "Curva del Cambio", que son básicamente 4 fases que uno atraviesa de la siguiente forma: 

Fuente: activaconocimiento.es

Esta curva se aplica al cambio en general, y está basada en los estudios de Elisabeth Kübler-Ross acerca de cómo uno lidia con el duelo. Lo que quiero ahondar aquí es la fase de Resistencia, ya que se puede manifestar en forma de miedo, enfado, melancolía, quejas, etc. y esto puede llegar a provocar reacciones en forma activa o pasiva (dejar de hacer tareas o procastinar).

En la información que iba encontrando, y a medida que lo comparaba con mi situación, noté que uno puede pasar de Resistencia a Exploración, solo con una cosa, Organización. 
Organización es un atributo en el que tengo mucho espacio por mejorar y crecer, así que de algún modo ir aprendiendo su importancia y cómo ayuda acortar ciertas brechas emocionales, es parte del aprendizaje y me está ayudando un montón. Organizar actividades, e ideas, te mantiene enfocado en la razón del cambio. Si bien esto no desaparece la Resistencia natural que uno experimenta ante una nueva situación, acorta esta fase, y para aquellos que tenemos que lidiar también con la ansiedad, ES UN MONTÓN. 

Quería hacer un comentario rápido sobre las otras fases. 
  1. Negociación, es también conocida como FASE DEL SHOCK. No se trata de negar lo que sucede o de negar el cambio que atraviesas, se trata de cómo tú reaccionas ante la situación. 
  2. Exploración, entras en un estado de optimismo ya que el panorama se va aclarando, y todo va teniendo más sentido. 
  3. Aceptación, es el estado donde todo tiene claridad y vas tomando compromiso contigo mismo ante el cambio, empiezas a experimentar nuevas modalidades de ti. 
Recuerda que el cambio en nuestro día a día es inevitable, lo mejor que se puede hacer es aprender de él. 

MI CURVA DEL CAMBIO

  • Negación: en el aeropuerto de Amsterdam rumbo a Chipre, como ya les comenté tuve problemas para pasar, y estuve a punto de tirar la toalla y regresarme. No estaba seguro si seguir con todo. 
  • Resistencia: un mes después de llegar, recuerdo que aún extraña Perú, extrañaba mi familia, amigos y cuestionaba si la decisión que había tomado era la correcta. Estaba distraído y a pesar de que mis amigos me llevaban por diferentes lugares, aún no estaba totalmente OK con el cambio. 
  • Exploración: a medida que el tiempo pasaba y conocía más de Chipre, las costumbres. Y de conocer a los demás estudiantes y cómo llevaban todo, empecé a ver viabilidad en mi decisión. Recordé por qué tomé la decisión de venir a Europa a estudiar. 
  • Aceptación: a penas abrieron la biblioteca de la universidad decidí ir y conocer las instalaciones. Me ayudó alinear mejor las metas que me había puesto. Veía resultados en las clases. 

NOTA: Curva del Cambio, no es algo que se pasa una vez. Son olas, van apareciendo periódicamente y es lo normal. La idea es que reconozcas en qué fase te encuentras y aprendas a manejar la situación de la mejor manera. 

No luches contra el cambio, aprende aceptar que atraviesas una situación de cambio, reconoce en qué fase te encuentras, y busca herramientas y modos de sacar provecho. 

CG



1 comentario:

  1. Muy buen artículo, y más de actualidad en un momento como en el que nos encontramos.

    ResponderEliminar