Bueno comenzaré comentando que los que me conocen de cerca saben que uno de mis hobbies es la política peruana. Me gusta mucho leer y entender un poco de lo que motiva ciertas posiciones y posturas. Soy fiel creyente que gente joven debe involucrarse más en la política porque la verdad, si nosotros no entramos a limpiarla, nadie lo va hacer por nosotros. Y pues, Perú es un país que, siento que está listo para un cambio y moverse en dirección de ser un país líder en la región.
Lo malo, pues en Perú tenemos una política muy tradicional y conservadora. Considero que hasta cierto punto está bien, es bueno tener un poco de todo, creo que escuchar todas las voces y opiniones que conviven contigo es parte de lo que nos hace una "democracia". El problema es cuando a un grupo (el que está al mando) les gusta demasiado el poder, o usan su posición para conseguir beneficios propios y de manera egoísta que nuestra "democracia" ya se torna frustrante. Me ha tocado ver cómo gente del partido de Fuerza Popular, Apra y demás han estado envueltos en el caso LAVAJATO, es el caso de corrupción más grande en la historia política contemporánea (acorde al Departamento de Justicia de EEUU). Partidos "tradicionales" o mejor dicho "ya conocidos" nos han llevado al extremo en el que nos encontramos, una situación nauseabunda envuelta entre indultos, injusticias, acusaciones. vacancias, etc. Ya en verdad es cansado vivir en una realidad así.
De esto podría hablar y pasarme horas citando politólogos, opiniones y posturas. Que sería igual de cansado.
PERO, de lo que sí quería hablar es de "el peruano". Ahora, hace unos días hemos votado para Presidente (periodo 2021 - 2026) y nos estamos yendo a segunda vuelta con KEIKO (una señora que pasa por una acusación de Lavado de activos, Obstrucción a la justicia, Organización criminal, Falsedad genérica, Falsa declaración y Asociación ilícita) y PEDRO CASTILLO que para muchos es un desconocido pero para el interior del Perú es bastante conocido. Perú vive en democracia, es decir votamos por presidente y siempre habrá a unos que les guste y a otros que no, pero el concepto de democracia nos lleva a respetar la posición general. Entonces, claramente la gente explotó en histeria. Tenemos que elegir entre lo que representa todo lo que odiamos (Keiko) y todo lo que tememos (Pedro Castillo).
Yo tengo algunos lineamientos claros, Keiko significa otro periodo de corrupción, frustración y mentiras. Pero bajo el modelo económico al que estamos acostumbrado y al que Pedro Castillo quiere cambiar de manera radical (ahí el miedo). De hecho, personalmente creo que ambas posturas son peligrosas. La política en Perú es impredecible, y dado que no tenemos contacto con gran parte del país, que a veces ignoramos pero que ellos se han hecho escuchar esta vez y han colocado su candidato, Pedro Castillo, creo que ahora más que nunca todo puede pasar.
Tenemos 2 meses (desde la fecha de este post) para pensar por quién votar. Pero son 2 meses que estoy seguro los candidatos van a negociar y querer ganar el voto de uno, como de lugar. Entonces ahorita, sí, estamos en una situación complicada (si algún peruano me lee, me entenderá). Así que tranquilo, respira, lee, infórmate y hazte de rogar, que les cueste conseguir tu voto. No votes por miedo, ni por odio. Que ellos terminen de negociar y luego tú eliges:
- La democracia nos ha puesto en esta posición, pero nuestra democracia también les pone ciertos candados a ellos.
- Lima no es el Perú, y seguir ignorando al resto nos expone a que el próximo que llegue sea nuestro Thanos y chasquee los dedos.
- Perú tiene 3 poderes balanceados (no perfectamente, me queda claro luego de los últimos años) Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- La última palabra la seguimos teniendo nosotros cuando salimos a las calles, hay que estar vigilantes y atentos a todo.
Saludos
CG
No hay comentarios:
Publicar un comentario