jueves, 25 de noviembre de 2021

TOXIC BOSS

Llevo tantos años trabajando, en empresas grandes, y aprendiendo de diferentes jefes formas distintas de atacar problemas y generar un trabajo eficiente, mientras que se crea un ambiente agradable de trabajo. 

PERO aquí en Cyprus... todo fue distinto. Mi primera experiencia de trabajo fue en un rubro en el cual no tengo experiencia pero tenía muchas ganas de incursionar. El trabajo era manejable pero el "jefe" que me tocó era IMPOSIBLE. No solo era racista y misógino pero se las ingenió para crear un ambiente tóxico, donde no se podía opinar, no se podía hacer nada más que trabajar. Y si te daba 10 minutos de descanso, tenías que agradecer porque era prácticamente un regalo que te diera tiempo libre. 

En verdad, gente del rubro de espectáculos suelen tener cierta "reputación" pero creo que uno como persona y profesional pone el límite de hasta dónde aguantar y qué permitir. 

Una persona que manda al campo a un trabajador solo por su "color" o que ordena a la chica de la oficina que esté a cargo de la limpieza, ni siquiera es un intento de jefe. 
Decirle a alguien, cuya primera lengua no es el inglés, que tiene que sonar "más blanco y menos negro" es ESTÚPIDO. 
Si el inglés de uno suena americano, no es motivo para decirle "inglés basura". Si tu preferencia es un inglés de Reino Unido, contrata a una persona con acento inglés de Reino Unido. 
Si la chica que maneja las redes te dice "No hablo inglés, y nunca he usado Facebook", no puedes esperar que haga todo rápido.

HAY QUE TENER CRITERIO Y TINO para todo. 

Impotencia, rabia, frustración ... pero no vengo de tan lejos, ni he trabajado tantos años para tener que soportar a una persona así. 

Mientras que al inicio todo estaba medianamente bien, sus actitudes ya dejaban mucho que desear como persona. Y a diferencia del resto de personas en la oficina, yo acepté el trabajo porque quería aprender, o pensé que iba aprender, de alguien con experiencia. Quizá este "jefe" sí tiene experiencia en el rubro, y quizá le funciona, pero como persona no da la talla. 

Conversando con los compañeros de oficina, era obvio que la persona se quería aprovechar de la situación en la que se encontraban algunos, lejos de casa, necesitando papeles, necesitando dinero, etc. Pero terrible ambiente de trabajo.

Recuerdo en Perú que una vez alguien dijo, o lo leí en algún lugar "Uno no renuncia a la empresa, renuncia al jefe" y creo que se me quedó grabado. Y en este caso aplica y calza bastante bien. 

Duré 1 semana y media, luego de sus gritos y pataletas, le entregué su teléfono, sus llaves y luego de que me dijo que mi forma de renunciar era "poco profesional" solo atiné a decir "poco profesional es como tratas a tus empleados" y cerré la puerta. 

Fuera de todo esto, aprendí a usar los buses y Lárnaca en verdad es una ciudad lindísima. 




CG



No hay comentarios:

Publicar un comentario