martes, 21 de julio de 2020

CUARENTENA: ANSIEDAD Y ESTRÉS

Nadie se imaginó que nos podía tocar vivir una epidemia mundial que nos iba forzar a quedarnos en casa, del mismo modo nadie imaginó qué repercusiones tendría atravesarla. 

Si alguien allá afuera como yo sufre de pequeños ataques de ansiedad y cuadros de estrés (por las razones que fuesen) pues les comento un poco cómo lidié con todo este proceso y espero que les ayude o ayude a algún conocido suyo. 

Para empezar, la ansiedad aparece en situaciones de estrés o que nuestra mente cree que son estresantes. Generalmente produce inquietud, excitación a nuestros sentidos e inseguridad. Y todo esto repercute en complicaciones de salud, tipo inapetencia, insomnio, hambre, flojera, extrema energía, migrañas, etc. (dependiente de cada sistema y cada persona)
En mi caso, la ansiedad me da en 3 frentes: desorden alimenticio, extrema energía e insomnio (también migraña, pero de hecho sufro de migraña con ansiedad o sin, así que no la cuento para este ejemplo).

  1. Desorden alimenticio: normalmente trato de tener una alimentación sana y balanceada, pero bajo el cuadro de ansiedad normalmente noto cuando comienzo a comer, en cantidades exageradas, comida chatarra, golosinas o ese tipo de cosas, que normalmente no consumo. Este tipo de comidas no carentes de nutrientes y es obvio que al rato el cuerpo te vuelve a pedir comida porque no ha recibido los nutrientes que requiere para funcionar, entonces te lleva al bonito estado (#okno) de SOBREPESO que impacta en más estrés. 
  2. Extrema energía: tengo tantas cosas en mente que me preocupan al mismo tiempo, encima son cosas que incluso no deberían ni preocuparme pero que bajo el cuadro lo hacen, y de manera insidiosa. Entonces mi cerebro no deja de funcionar, siento que duermo pero no descanso porque hasta dormido sigo pensando en cómo solucionar todo. Lo que me lleva a
  3. Insomnio: existe 2 formas de insomnio. Una es la que no deja conciliar el sueño, es decir si tu hora de dormir es a las 11pm, de pronto te ves a las 2 o 3am y poder dormir. Y la segunda forma es al revés, duermes a tu hora 11pm pero de pronto te ves despierto a las 3 o 4am y ya no puedes continuar durmiendo. Ambas formas son agotadoras. A mí me da de las 2 formas, aún no encuentro cuál es el patrón (como notarán, no tengo nada solucionado aún). 
Pero a todo esto, sí encontré formas de lidiar con mi ansiedad de a pocos y empecé así: 

  1. DESORDEN ALIMENTICIO: la ansiedad me provoca comer en grandes cantidades cosas no saludables, pues lo separé en 2 aspectos: Grandes Cantidades y No Saludables. En mi caso mi ansiedad por la comida es buscar el estado de "saciado" de manera rápida y contínua. 
    • Grandes Cantidades: decidí no luchar con esto, decidí que si mi cuerpo quiere que coma mucho para saciarme, de repente puedo encontrar un alimento que me sacie rápido y/o no deba comerlo mucho. 
    • No Saludables: aquí sí le puse el PARE a mi cuerpo, comer no saludable es sabotearme, así que busqué alimentos saludables y que sacien rápido. Lamentable todos los caminos me llevaron a un grupo alimenticio
    • VEGETALES. Aunque no lo crean los vegetales tienen menos calorías que el resto de alimentos, mantienen tu mente en un saludable estado de alerta, ayuda a tener tu cuerpo desintoxicado y te producen la sensación de saciado luego de comer mucho.
  2. EXTREMA ENERGÍA e INSOMNIO: aquí decidí juntarlos porque una cosa me di cuenta que va con la otra (nuevamente, en mí caso). Para esta parte me di cuenta que tenía energía excedente, lo que me mantenía despierto o me despertaba muy temprano para poder seguir haciendo las cosas que mi mente creía que tenía que solucionar. Entonces nuevamente apliqué un poco de sentido común y estudiando un poco el fondo de mi insomnio: 
    • No sabía cómo apagar mi cerebro, creo que hasta ahora no lo sé. PERO, acá hay dos factores: CUERPO y MENTE. Si bien no sé cómo apagar el cerebro, sí sé cómo apagar el cuerpo. EJERCICIO (sí, es lo que es). 
    • Yo ya llevo hace un tiempo yendo al gimnasio y haciendo ejercicio, no de manera constante pero ya un profesional me lo había recomendado porque este problema para mí no es nuevo. El cuadro de insomnio sí lo era en este momento.
    • Entonces hice lo siguiente: me levantaba a las 4am (sí, por el insomnio) esperaba a las 5:30 am aproximadamente y me iba a correr por 20 a 30 minutos (dependerá del estado físico de cada uno). Llegaba a casa e iniciaba mi día, es decir me alistaba para iniciar mis actividades de la casa y del trabajo. 
    • Terminaba con el trabajo y seguía con energía, pues a las 9pm aprox. me iba por una segunda ronda de maratón. Otro 20 a 30 minutos corriendo. Para cuando llegaba a casa estaba muerto. 
    • Acompaño todo esto con comida sana y en verdad hace la diferencia. 
    • Poco antes de dormir seguía con las 30 mil cosas en mente que me preocupaban, porque hay que ser honesto no existe cura mágica para la preocupación. Pero saben qué el cuerpo estaba tan cansado, que al cerebro no le quedaba más salida que apagarse y dejarme descansar. 
    • Esa noche la recuerdo muy bien. Dormí unas 6 horas (que no es mucho pero para las 2 a 3 horas que venía durmiendo, era un montón). Hice la misma rutina por 3 días, porque le tomó a mi cuerpo 3 días en retornar al ritmo de sueño habitual que tenía.  
    En todo estos años sufriendo de ansiedad y estrés, he probado pastillas y hierbas como no tienen idea. Sí funcionan de hecho, algunas al menos, pero la solución no es decirle al cuerpo "Ya cállate", sino entender y negociar que sí y que no. Se trata de no forzar algunos impulsos naturales del cuerpo por ejemplo si tienes exceso de energía, pues tenla solo que enfócala en algo productivo (a mí me bajó un par de tallas toda la corredera), si tienes ganas de comer mucho, pues ve y come pero lucha contra el sentimiento autodestructivo (sabes que la comida chatarra no es sana). 

No hay peor enemigo que uno mismo. Conózcanse y verán que entenderse uno mismo no es tan complicado. A la fecha sigo haciendo cuadros de ansiedad y estrés, creo que es algo que llevaré conmigo por rato, siempre habrán cosas que a uno lo lleve al extremo. Pero ahora sé mejor como manejarla, así que las recibo con el pecho inflado. 

Vibras ! 👍





No hay comentarios:

Publicar un comentario